6 de noviembre de 2011

Sobre el film




La historia trata sobre una familia no tradicional conformada por Sam Dawson (Sean Penn) el padre y Lucy Dawson (Dakota Fanning) la hija, en la cual el padre, quien a pesar de ser una persona mayor de edad en apariencia, no posee internamente mas que la capacidad mental de un niño de tan sólo 7 años, que es la misma edad que tiene su hija, la historia se centra en la vida de estos personajes y de la incapacidad aparente del padre para educar a su hija.

Personajes principales (Sam Dawson)

Informe médico

Datos de Identificación:
Nombre del Paciente: Sam Dawson.
Sexo: Masculino.
Edad: Adulto Medio.
Origen Étnico/ Nacionalidad: Norteamericano.

Motivo de Consulta:
Valoración de la capacidad del sujeto en cuestión para la crianza y custodia de su hija Lucy Dawson, infante de 7 años de edad, en base a la discapacidad intelectual (retraso mental) y tendencias autistas que presenta el mismo.
Procedimiento de evaluación:
El procedimiento de evaluación que se siguió para el presente informe psicológico fue la observación directa del sujeto en su medio laboral, social y familiar, mediante visitas periódicas a su vivienda, así como un seguimiento de su rutina habitual.
Mediante la observación fue posible recabar datos acerca de los antecedentes tanto del sujeto en análisis, como de la situación en un contexto más amplio; todo esto con el propósito de obtener información valiosa que certifique las bases en las que el diagnostico será fundamentado.
La observación constó de una serie de escenarios que nos dan una idea del contexto de vida del sujeto; así como los datos necesarios para la elaboración un resumen de impresiones y hallazgos respecto al nivel cognoscitivo, afectivo y del estado de ánimo, así como los niveles interpersonales e intrapersonales del sujeto.
Antecedentes:
Sam Dawson es un sujeto que presenta un déficit de la función intelectual desde su nacimiento, el cual limita su capacidad para aprender y adaptarse a la vida, y por ende para criar a su hija Lucy de manera autónoma
Desde muy pequeño, el padre de Sam Dawson los abandonó a él y a su madre, dejándolos solos. Durante su infancia su madre enfermó y fue internado a una institución mental, de la cual él no tiene gratos recuerdos.


Características intrínsecas adicionales del personaje:
Sam Dawson es una persona amable, un padre demasiado amoroso y responsable incluso mas allá de donde sus capacidades intelectuales le permiten ser, ciertamente no es un padre "normal" o común lo cual su hija  Lucy comienza a comprender y debido a ello se cuestiona varios elementos concernientes a su padre.


Contexto sociocultural: Este hace referencia a individuos de clase social baja, debido a que la cantidad de ingresos del Sam Dawson es de aproximadamente 8 dólares por hora, situación aún mas difícil debido a que en ciertas ocasiones el sueldo no permite incluso comprar un par de zapatos económicos a su hija.




La familia Dawson se encuentra rodeada de personas de la misma clase social y en algunos casos de personas con un ingreso superior, tal es el caso de su vecina Annie ( Dianne Wiest) con un nivel socioeconómico aparentemente de clase Media
y de su Abogada Rita Harrison (MIchelle Pfeiffer), a quien sus ingresos no permitían cubrir el pago de sus honorarios y cuyo estilo de vida hace referencia a un nivel socioeconómico de clase Media alta

Relación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y Sam Dawson

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea que todos los seres humanos estamos dotados de 7 formas de conocer el mundo, también denominadas inteligencias y se dan a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.
Según Gardner todos los seres humanos poseemos estas inteligencias, pero en donde podemos diferenciarnos unas personas de otras es  en la intensidad de la mismas y en las formas en que recurrimos y  las combinamos e a esas mismas para llevar a cabo diferentes tareas.

Gardner sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas.


De acuerdo a esta perspectiva y haciéndo énfasis en una escena en donde Sam se encuentra en la corte mencionando un aspecto de suma importancia, que cito a continuación de manera aproximada,  el dijo - Yo soy mas inteligente que Lucy en otras formas y mas inteligente que el Juez en otras  formas- esto en respuesta a la interrogante que surge en torno a la inteligencia de su hija Lucy que al tener la misma edad que su padre, según los analistas era ya superior a la de él.


Esta cita nos hace reflexionar en la relación con la teoría de Gardner antes mencionada ya que si bien es cierto que es un ser limitado para ciertos aspectos, no lo es en otras cuestiones, por ejemplo podemos señalar al respecto, su asombrosa inteligencia Musical , la cual Gardenr  define como  "la capacidad de percibir , discriminar transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical".

Al respecto recordemos de que manera el percibe el mundo a través de la música de el grupo The Beatles, de igual manera, como el personaje vincula casi todos los elementos que conoce con sus canciones, además es indiscutible la capacidad de retención que posee por el interés que tiene en este contexto. 


Y en un grado aparentemente menor la  inteligencia intrapersonal definida por Gardner como  el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.



Personajes principales: Lucy Dawson

La pequeña hija de Sam personificada por Dakota Fanning, es una niña brillante que ama a su padre sin darse cuenta de que este es diferente, hasta que cumple siete años e intenta antes de dormir leer un libro más complicado que el que generalmente leían cada noche que era “Huevos Verdes Fritos”, considerado como una lectura para preescolares y primer año; entonces se da cuenta de que su padre no es capaz de comprender ni articular una lectura un poco más compleja.




A partir de ese momento  decide dejar de aprender para no ser más inteligente que su papá, lo que genera una serie de situaciones conflictivas.

La niña descrita tiene gran capacidad intelectual  y como fue  criada entre personas que la sociedad ha etiquetado como diferentes, pero ella no entiende porqué los consideran así y por qué creen que su papá no puede cuidar de ella, si lo ha hecho prácticamente solo desde que ella nació.

Personajes secundarios: Rita Harrison Williams en el mundo de Sam Dawson

La presencia de Rita en la cinta es determinante, pues al inicio aparece como un personaje que viene a “rescatar” a Sam; así lo vemos en muchos momentos, lo apoya, quiere enseñarle cómo ser más convencional y responder a lo que otros esperan de él.  

Sin embargo, pone de manifiesto también como  la presencia de Sam en su propia vida le marca profundamente:ella menciona “Tengo miedo de haber sacado más de esta relación de lo que he dado”.  Vemos un cambio sutil en su personaje en la manera de mirar y acercarse a su hijo, de tomar la decisión de separarse de su esposo, siendo esto un consejo que Sam le da.  

El efecto que tiene uno en la vida del otro, puede analizarse desde el concepto de "Intersubjetividad", el cual es uno de los mecanismos del aprendizaje, planteado por Pérez y Beltrán (2006) al trabajar sobre las implicaciones de la teoría de inteligencias múltiples planteada por Gardner veinte años atrás.   Dicho concepto, está ligado al de "zona de desarrollo próximo"; se basa en que al estar reunidos un aprendiz y una persona más competente, la intersubjetividad ocurre cuando ambos van comprendiendo un proceso, trabajan juntos, y además de aprender de sus propias experiencias previas, pueden aprender uno del otro.

                                           Imagen recuperada de: http://www.michellepfeiffer.org
 
Imagen recuperada de: http://www.michellepfeiffer.org

Personajes secundarios: Un poco más, sobre ¿Quién es Rita Harrison?

¿Quién es Rita Harrison Williams?
La mayoría podríamos describirla como una “prestigiosa abogada”, se comenta que trabaja en una importante firma de abogados, de la cual es socia, y sabemos que no podría tener una posición así sin ser haber desarrollado su intelecto y sus habilidades.     Considerando lo que Gardner (1983, 1999) plantea en su teoría de las inteligencias múltiples, se considera que hay varias formas de ser inteligente, y que estos distintos tipos de inteligencias interactúan unas con otras continuamente, por lo que sería inadecuado considerar que podemos separarlas en conductas específicas; sin embargo para nuestro análisis, podemos citar ejemplos de los rasgos que vemos más y menos desarrollados en los personajes.


Rita por ejemplo, tendría fortalecidas  la inteligencia lógico matemática quizá, y sobre todo la inteligencia lingüística, lo cual se manifiesta en su capacidad de litigar en el juzgado.

                                          Imagen recuperada de: http://www.michellepfeiffer.org

Sin embargo dentro la cinta se expone su lado vulnerable de varias formas en distintos momentos:

Podemos asumir que su asistente personal tiene una relación distante con ella, este, entre otros ejemplos nos dice que su inteligencia interpersonal estaría poco desarrollada; sin embargo ella es capaz de desenvolverse de manera “convencional” en un medio social establecido, pero al hacerlo, justifica el lastimar a otros para obtener sus metas, como cuando hace llorar a una de las testigos; podríamos discutir si sus problemas de relación con otros, también se deriven de una débil  inteligencia intrapersonal, pues ella misma, al tener en una “explosión de sentimientos”, le comenta a Sam como se siente en realidad, al describir lo que “la gente perfecta” como Sam los llama experimenta: Miedo, desesperación, se siente débil, fea, imperfecta, devaluada y lastimada por su marido,  y con una sensación de que todos sus esfuerzos son inútiles y vanos.

Imagen recuperada de: http://www.michellepfeiffer.org

Imagen recuperada de: http://www.michellepfeiffer.org

En otras escenas se expresa “entre líneas” que sus colegas la consideran egoísta e interesada. Parte de esta “frialdad” se pone de manifiesto cuando le pregunta a Sam si lo más adecuado sería llamarlo “discapacitado” o “retardado”… él responde dando un fuerte mensaje implícito: “Puedes llamarme Sam, Yo soy Sam”
Se infiere también, que presenta, o ha presentado en el pasado algún trastorno alimenticio, pues come golosinas de manera compulsiva, y a escondidas. Esto parece ser ignorado por el resto de los personajes, sin embargo, para Sam no pasa desapercibido y se lo refleja así.
Su esposo es una figura distante, y ella reconoce que no le es fiel ni tienen una relación estrecha entre ellos.  Tiene una relación lejana con su hijo, con el que pasa algún tiempo, cumpliendo actividades u obligaciones más que compartiendo o creando lazos con él.

Personajes secundarios: Annie Cassell




Annie es otro personaje importante en la vida de Sam, pues es su apoyo principal en la crianza de Lucy. Podemos asumir que la inteligencia musical, como la describe Gardner (1983, 1999) en su teoría de las inteligencias múltiples, la tiene sumamente desarrollada al ser profesora de piano, y se constata  que es de muy alto nivel, cuando Rita, la abogada de Sam, lee  en voz alta parte de sus logros en el juzgado.   

También tiene desarrollada la inteligencia lingüística, y se observa en la manera que va respondiendo su interrogatorio, es cuidadosa de dejar muy clara la información que apoya la postura de Sam, refuta e incluso utiliza el sarcasmo como estrategia. En otro momento vemos que sabe cómo encontrar los códigos adecuados para comunicarse con Sam, al darle instrucciones sobre cuándo debe alimentar a Lucy cuando es muy pequeña.
IMAGEN
Annie sin embargo, tampoco aparece representada como una persona libre de conflictos, pues se pone de manifiesto que vive con<+span> un trastorno de ansiedad, probablemente agorafobia, pues este trastorno es descrito en la real academia de la lengua, y en el diccionario de la universidad de Salamanca, como una sensación de angustia o miedo a los espacios abiertos, o lugares públicos, especialmente donde deben interactuar o tener contacto físico con otras personas.  En varios momentos podemos constatar que esas conductas le imposibilitan a Annie a salir de su departamento, aún cuando siente la necesidad de ayudar a Sam; por ejemplo, cuando escucha llorar a Lucy de recién nacida, su alternativa es llamar por teléfono a Sam en lugar de presentarse en su casa.  Más adelante, observamos su frustración al sentir que no puede presentarse en la corte y atestiguar a su favor; temor que trata de vencer más tarde cuando hace un esfuerzo y se presenta como testigo.
IMAGEN
El peso que tiene el personaje en la vida de Sam es muy importante, y podría resumirse en una frase que ella utiliza: Lucy no es lo que es “a pesar” de Sam; sino que es “gracias a Sam” que es así.

Amigos de Sam

Amigos de Sam
Sam Dawson vive en una pequeña comunidad para personas con discapacidad y otras alteraciones, dentro de esta cuenta con un grupo de cuatro amigos todos ellos con características muy peculiares, por ejemplo uno presenta Síndrome de Down, otro parece tener una memoria excepcional y conductas estereotipadas como en el síndrome de Asperger, en general todos manifiestan limitaciones intelectuales o adaptativas que los hacen ser especiales; pero este es un grupo muy importante para Sam, pues conviven de forma organizada y muy rutinaria, además de ser unidos y solidarios entre sí.
Este aspecto salta a la vista en la escena donde deben comprarle zapatos a Lucy, en esta Sam no tiene suficiente dinero para adquirirlos, pero sus amigos además de opinar desde su muy particular punto de vista sobre el modelo que deben adquirir, contribuyen con el poco dinero que tienen para comprar los zapatos necesarios para la niña.
Una vez más en este filme se evidencia la capacidad de identificarse con los demás y actuar en consecuencia, que pueden y con frecuencia presentan las personas con discapacidad, elemento que puede relacionarse con la inteligencia interpersonal referida en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, por lo tanto podríamos decir que estos personajes no carecen de inteligencia ni son limitados al respecto, por el contrarios son inteligentes en diversas formas.

Argumento y contexto sociocultural de la película


  Dentro de esta cinta podemos establecer que el protagonista Sam Dawson, es una persona con una discapacidad intelectual, de clase media dentro de la sociedad estadounidense, quien trabaja de mesero en un café de famosa franquicia, el cual es capaz de seguir instrucciones además de poseer una memoria de trabajo lo que le da una coordinación motora gruesa para seguir patrones y llevar un orden.
La trama principal de la película es que a Sam le dejan una bebé recién nacida, producto de una relación ocasional donde la madre no establece vínculos afectivos con la niña y el padre,  a quien le llama Lucy, lo que le ocasiona un cambio en su vida rutinaria, llevándolo a asumir su paternidad, haciendo uso de sus propios recursos, sin embargo estos no son suficientes por lo cual hace uso de sus redes de apoyo como sus vecina Any, quien le enseña  los horarios para alimentar a la menor haciendo una asociación con los programas televisivos  y sus amigos lo que da muestra de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. 
     Sam cuenta con un grupo de amigos, que socialmente son considerados “retrasados mentales” pertenecientes a la clase media con un nivel de cultura elevado pese a sus discapacidades, pues son conocedores de muchos temas y con intereses personales propios, identificando  que cada uno de ellos desarrolló  una inteligencia diferente como lo plantea Gardner,  apoyándolo  en todo momento, y con ello intentar resolver el conflicto legal relacionado con la paternidad, haciendo  sus de sus recursos y experiencias propias, convirtiéndose en una red de apoyo importante para Sam y Lucy .
     Al crecer la niña entre los seis y siete años de edad, se hace patente la identificación con su padre y  presenta un conflicto en su desarrollo intelectual que se observan en los test proyectivos, pues comienza a darse la situación de que esta no avanza, si su papá no lo hace. También toma conciencia  de la discapacidad que presenta su padre, cuando al estar leyendo un cuento ella le pregunta ¿Por qué  es diferente a los padres de sus compañeros de escuela?, y ella misma, le responde lo que hace diferente de los demás padres, es que él juega con ella y la lleva al parque.
     Así transcurre la trama y  durante la fiesta de cumpleaños de Lucy, se da el conflicto cuando Sam, por descuido empuja a un compañero y amigo de Lucy, quien comenta que él no es su verdadero padre, sino que  fue adoptada, lo que provoca que ella huya de casa.
   En ese momento reciben la visita de una Trabajadora Social  del Gobierno quien plantea la imposibilidad de una persona con capacidades diferentes de educar y criar a una niña “normal” y la necesidad de que Lucy se reubicada en un hogar sustituto tal situación coincide con el análisis de   los dibujos que se  realizó en la Escuela. 
    Esto provoca que Sam con apoyo de sus amigos, se dé a la tarea de buscar un abogado para recuperar a su hija, y se encuentra a una abogada con demasiados problemas que refleja su incapacidad para ejerceré el cuidado a  sus hijos, mostrándose así  una comparación sobre como él ha ejercido su paternidad y las condiciones en que los demás también lo hacen.
    Una escena importante que da muestra de los estereotipos sociales es pensar que un matrimonio “normal” es decir  dos personas que se casan por lo civil, que trabajan y que si se les apicara un test para determinar su CI seguramente sería normal son capaces de cuidar y educar a un hijo sin tomar en cuenta las necesidades emocionales como  un bienestar y armonía familiar, lo que se observa  en una entrevista de la abogada  con un matrimonio, que se están pelando por que no quieren tener la custodia de su hijo, y es en ese momento  que Sam, logra el apoyo de la abogada.
     Así, se inicia el pleito por la custodia donde se dan  varias situaciones donde nuestros protagonistas inician confrontaciones de emociones, y sobre los niveles de inteligencias que hacen que muchos de los supuestos expertos en la materia, y pese a su alto nivele de inteligencia académica, no son capaces de poseer o de desarrollar otro tipo de inteligencia que Sam y su grupo de amigos, y  la propia Lucy poseen, como  es un pensamiento concreto  de acuerdo a Piaget pero con una capacidad de empatía, de solidaridad, compañerismo y amor.
     Cabe resaltar que Sam a lo largo de la trama, busca siempre  superarse cambia de empleo, de casa, busca generar mas ingresos económicos, lo que le permite  contactarse con sus sentimientos. Lo anterior,   durante el juicio hace  dudar y cuestionar a los expertos e inteligentes que lo rodean, sobre  los patrones socialmente establecidos en relación a la paternidad que  no son perfectos, llegando a reconocer conflictos no resueltos  en su propia infancia en relación a sus padres. Lo que provoca que su abogada comience a analizar su maternidad y a mejorar su relación con sus  hijos.
     En tanto, Lucy es llevada a un hogar adoptivo donde su nueva madre genera un ambiente estimulante  potencializando  a través del  dibujo, su inteligencia artística.
    Lucy y su padre, tienen una plática tras un largo periodo de no tener contacto, ya que  Sam no la visitaba donde se observa que entre ellos existe más que un dialogo una comunicación  expresando así habilidades lingüísticas, a pesar de la edad de ella y la discapacidad de él.
    Una parte importante de la trama, es el apoyo emocional que se va dando por parte de la abogada a personas con discapacidad llegando a obtener una custodia compartida con los padres adoptivos, lo que nos permite establecer la diferencia entre lo sano y lo enfermo, la capacidad y la discapacidad términos que llevan inmersos la aceptación o la discriminación.

Padres con discapacidad

Al igual  que Sam Dawson  en los Estados Unidos, lugar donde se desarrolla la historia, muchos padres con discapacidad presentan problemas con la custodia de sus hijos,  el Informe sobre la Conferencia Internacional de Padres con Discapacidad y sus Familias del 2002, afirma que entre 40-60% de los padres con discapacidad intelectual , 30-50% de los padres con discapacidad psiquiátrica y el 30% de los padres con otras discapacidades, alguna vez han tenido que luchar por la custodia de sus hijas e hijos.

Este es un tema escabroso pues plantea el conflicto entre derecho y capacidad de ser padre, pues aunque todos los padres necesitamos ayuda, en especial  los padres con discapacidad requieren de apoyos, guía y en ocasiones monitoreo constante, lo que implica otros aspectos económicos y legales; a pesar de esto cómo negarle auna persona adulta el derecho a la paternidad. Esta disyuntiva se deja como una invitación a la reflexión sobre el tema y sobre la película en general.
Informe sobre la Conferencia Internacional de Padres con Discapacidad y sus Familias (2002), USA Recuperdo de http:/www.disabilityworld.org


Madres y padres con discapacidad, video recuperado de you tube el 6 de noviembre del 2011